Fingering y emisión

Como instrumento de viento que es, para tocar el dizi hay que... Soplar [...] Soplar y tapar los agujeros con los dedos para elaborar las diferentes notas.

Ya sea tocarlo hacia la izquierda o hacia el lado derecho, los tres primeros agujeros (los que van después del mokong) son para las notas 3, 2, 1 respectivamente, mientras que los tres finales para 7, 6, 5. Hay que tener muy en cuenta este orden a la hora de tocar música china, ya que la posición de las notas no es la típica de una flauta occidental "do, re, mi, fa, sol". De otra forma: como ya hemos visto en cierta entrada anterior, la nota del 1 (el do) quedará fijada según la afinación. Si la afinadura es en D, significa que, tapando los tres primeros agujeros, se producirá el sonido Re. A su vez, tapando todos los agujeros se hará el sonido La.

Por internet e incluso en diferentes libros, la carta de fingering puede variar y ser diferente. Esto se debe a que, al ser un instrumento de folclore y tan longevo, la manera de tocarlo ha variado por el tiempo, la región y el intérprete. Cada uno puede escoger el que más se acomode a su dizi. Aquí dejaré la carta de notas para diversas afinaciones que utilizo yo:


También dejaré otra carta para dizi en C (en do mayor):


Ahora bien, el soplido para el dizi debe ser como el de flauta travesera. No es un soplido normal, sino dirigiéndolo hacia abajo. Es normal que no salga a la primera, ni a la segunda... No hay que dejarse llevar por la frustración.

Hay dos tipos de soplos básicos: el normal y el fuerte. Soplando normal, se obtienen las notas de la primera escala (coloreadas de azul en las cartas de arriba). Soplando fuerte, las de la segunda y tercera (rosa/violeta y rojo). Sacar las notas más agudas puede ser también difícil y es normal si no sale perfecto a la primera. De todas formas, también depende el dizi. Hay algunos dizi en que es más fácil llegar a las notas agudas que en otros.

Consejos:
  • Tocar con la espalda y el cuello rectos. No llevar la cabeza hacia abajo. Tampoco dejar los hombros flojos. Codos parcialmente separados.
  • El dizi debe estar paralelo a los hombros.
  • El orificio de embocadura (chuikong) debe estar debajo del labio inferior.
  • Tener una postura relajada. Apoyar los dedos sobre los agujeros sin tensarlos demasiado, sólo lo suficiente para taparlos —No es necesario que sea la yema quien los tape.
  • Para practicar el soplido, mejor hacerlo de pie.
  • Hacer ejercicios de respiración para mejorar la emisión de soplo. En esta página hay algunos ejercicios específicos para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario