El Dímó (笛膜) es una membrana hecha con la "piel" del interior del bambú. Puesta correctamente, hace que el sonido surja característicamente vibrante.
Para ponerlo, necesitamos un poco de agua, el dimo y ē jiāo (阿胶), un pegamento especial hecho con piel de asno (aunque también se encuentra en el mercado ejiao hecho con otro tipo de pieles y, a veces, se dice que con "zapatos viejos" u otras cosas), soluble en agua. Obviamente, no es fácil conseguir estos materiales, pero son sustituibles por otros bastante más baratos: papel de liar y pegamento en barra. El papel debe ser fino y del más barato que haya. El pegamento, más de lo mismo: barato, que sea soluble en agua. Algunos sitios recomiendan sustituir el ejiao por zumo de ajo... Pero realmente esto no es conveniente hacerlo, porque puede estropear a la larga el dizi y deja mal olor.
El procedimiento es el mismo:
- Mojar levemente el mokong, quitando el exceso pero dejándolo húmedo.
- Añadir un poco de ejiao o pegamento.
- Colocar un trozo de dimo o papel de liar.
- Arrugarlo un poco, que quede con estrías leves (También se puede arrugar un poco el dimo antes de colocarlo).
Hay que tener cuidado de no romper el dimo o papel. De todas formas, en youtube hay varios vídeos que explican cómo colocarlo correctamente:
También se puede hacer del siguiente modo:
- Mojar la yema del dedo con agua.
- Cubrirlo con un poco de pegamento.
- Embadurnar el mokong.
- Colocar el dimo sobre, tensándolo (con cuidado de no romperlo) y haciendo suaves movimientos con los dedos hacia arriba y abajo inversamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario