Calidad del dizi

Hay unos factores que determinan la calidad del dizi. Cuánto más cumplan estos requisitos, más calidad tendrá la flauta y, por consiguiente, será más duradero y, en ocasiones, el sonido será mejor (aunque no quiere decir que un dizi de más calidad respecto a estos requisitos tenga que sonar mejor que uno más "barato").
  1. Tipos de terminación
    • Extremos cubiertos.
      Los extremos cubiertos suelen producir un sonido más fuerte y brillante, además de hacer más largo el dizi. Impiden que la flauta se rompa o se altere por las temperaturas. Estas terminaciones suelen hacerse con cuerno o hueso de vacas, mula, plástico... Igualmente, hay que tener cuidado con estas terminaciones, ya que el hueso/cuerno son más frágiles de lo que parece.
    • Extremos anillados.
      Este tipo de terminación es rodeando los extremos de la flauta con un anillo, generalmente metálico o algún tipo de plástico. Previenen de fisuras, pero no de las alteraciones producto del clima.
    • Pintura o sin terminación.
      Algunas flautas carecen de algún tipo de terminación o simplemente están pintados. Estas flautas están más expuestas a las roturas y al moldeado por el clima. Los pintados tal vez aíslen más al dizi del clima, pero no previenen contra roturas.
  2. Bandas
    Muchos dizi tienen unas bandas entre los orificios. Con ellas, se evitan roturas mayores, haciendo que el bambú dure más tiempo.
  3. Material
    El material con el que se hace la flauta no afecta en calidad al sonido gravemente. Aunque lo mejor es el bambú por su resonancia y tesitura. También hay diferentes tipos de bambú que pueden alterar sutilmente el matiz de sonido y la apariencia, pero en sí nada más allá.
  4. Afinadura o posición de los agujeros
    Esto tampoco afecta a la calidad de dizi, ni de sonido ni de durabilidad. 
  5. Decoración
    La decoración muchas veces puede ser un indicio de que ese dizi es de mayor calidad o está hecho con más paciencia y dedicación que otro sin, aunque en sí no tiene por qué. Las decoraciones pueden variar desde un poema chino, la firma de quien lo hizo o hasta un paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario