Generalmente se usa Jianpu, un sistema numérico, para escribir la música en China. Hay que tener muy en cuenta que este sistema utiliza el método de do-móvil, es decir, que la posición de la nota principal variará según para cuál altura esté compuesta la pieza. Para explicar esto de forma sencilla, separaremos los siguientes conceptos:
- La nota de sonido: El sonido. Un "re" en clarinete debe tener la misma altura que un "re" en piano, por así decirlo.
- La nota estática: Este es el "do". No de sonido, sino de nota principal.
- La nota representada: Es la nota que está escrita en la partitura.
Para la nota de sonido utilizaré la notación típica occidental (do, re, mi, fa...), mientras que para la nota estática, el sistema numérico (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). Para la nota representada utilizaré los nombres occidentales entre " / ", para hacer ver que es la nota representada con figura en un pentagrama.
Por ejemplo, si nuestro instrumento está afinado en D mayor (re mayor), el "do" será el /re/. En jianpu, la nota estática es representada por "1". Por lo tanto, "1 = D" o "1 = re" quiere decir que la partitura está compuesta para un instrumento afinado en D/re.
Entonces, con afinadura en D, si la nota representada es:
/Do/
/Re/
/Mi/
/Fa /
/Sol/
/La /
/Si/
La nota estática sería:
7
1
2
3
4
5
6
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